SISTEMAS

TEMA: BASES DE DATOS PARA SISTEMATIZAR LA NOMINA DE UNA EMPRESA




  1. XIX encuentro de profesores y estudiantes del colegio de bibliotecología. UNAM Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Bibliotecología 01 de septiembre del 2009.
INTRODUCCION
    Consideramos que este tema es poco abordado pese
      a que existe muchos trabajos en publicaciones periódicas
        La clasificación es un campo laboral latente dentro y fuera de las bibliotecas.
          • Se parte de la premisa de que la clasificación es un ente vivo y en constante evolución, sobre todo ahora en la sociedad de la información.
          • Comprobar la relación que tiene la clasificación con el crecimiento del conocimiento
         
         
        2.Contabilizar las clasificaciones: anotar nombre del clasificador, periodo en que se realizo y lugar dondese realizo en Excel. 3. Buscar una guía de los periodos históricos . 4. Se realiza la primera grafica por periodo histórico 5. Se realiza la segunda grafica por continente. 6. No se contaron años posteriores a 1975
        DETERMINAR EL CRECIMIENTO DE LAS CLASIFICACIONES POR EPOCA
          DETERMINAR EL CRECIMIENTO POR CONTINENTEOBSERVACIONES¿En que lugares del mundo hacen falta estudios por la cantidad de datos que se encontraron?
            ¿En que periodo histórico hace falta un estudio mas minucioso?
              • ¿Cómo fue creciendo la
              • Clasificación?
              • ¿En que lugares fue mas usada
              • la clasificación?

            2.

            sebastian perea 

            daniel moncada 
            victor hugo martinez 


            TEMA: SISTEMATIZACION DE LA NOMINA 


            1. cONSEPTO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

            2. CONTABILIDAD FINANCIERA
            3. CONTABILIDAD DE COSTOS
            4. PROPOCITO Y NATURALEZA DE LA  INFORMACION 
            5.ELEMENTOS DE ISTEMA DE INFORMACION
            6. CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACION




            HABILIDADES PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN - Presentation Transcript

            1. Habilidades para el Manejo de Información
              • Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple.
              • Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán.
              Profesora: Liliana Castillo Cortez I.E. “Nuestra Señora del Rosario”
            2. HABILIDADES PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN
            3. ¿Para qué me sirve esta competencia?
              • Reconocer la necesidad de información
              • Identificar y localizar fuentes de información adecuada.
              • Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes.
              • Evaluar la calidad de la información obtenida.
                • Organizar la información.
                • Usar la información de forma efectiva.
                • Presentar sugerencias o líneas de investigación donde efectivamente se encuentren problemas en el manejo de la información.
                • Ofrecer un modelo eficiente, coherente y exhaustivo para manejar la información.
                • Colaborar entregando pistas respecto cómo solucionar problemas en el manejo de información.
                • Concientizar sobre la falta de control del material que se publica en internet.
              • Modelos para la CMI
                • Modelo BIG 6
                • Modelo OSLA
                • Modelo Gavilán












            TEMA: MODELO PARA SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN.


            SOLUCION.

            1. Para que se puedan realizar sistematizaciones es necesario en primer lugar que haya un compromiso
            institucional. Desde la gerencia hasta las personas que efectúan la sistematización se requiere un
            cambio en el estilo de trabajo y en las prioridades del que hacer diario como expresión de su
            apropiación del proceso.

            En si, el proceso de sistematización demanda los mismos elementos
            que la ejecución de proyectos:
            • Planificación del perfil de la sistematización
            • Asignación de recursos (humanos y financieros)
            • Aplicación de metodologías e instrumentos de investigación

            Para que las instituciones y las personas se fortalezcan del proceso y generen aprendizajes es
            necesario proveer espacios de intercambio durante el proceso de sistematización e investigación.
            De tal forma se contribuye a una cultura de aprendizaje grupal.

            2. Modelo para la sistematización
            Este modelo refleja los pasos del proceso de investigación propuesto. Para cada paso la guía
            presenta un apartado con igual numeración (número de paso = número de apartado).
            Además la estructura propuesta del documento final de la sistematización prevé los mismos
            pasos como capítulos.





























            10/05/2011 clase: 102
            TEMA:manejo de la información.
            OBJETIVO:aprender a manejar la información.


            ACTIVIDAD.


            1.  Consultar las técnicas para manejar la información.
            SOLUCIÓN.
            La nueva era de la información y la comunicación ha forzado el cambio de los ambientes rutinarios de aprendizaje por otros caracterizados por el cambio y la innovación constantes. La actualidad demanda habilidades y competencias a la hora de manejar una información especifica.
            Quieren alcanzar procesos de adquisicion, seleccion y utilizacion de la misma, asi como la creacion de nuevos conocimientos, requieren la utilizacion de nuvas herramientas.
            ALGUNAS DE LAS TECNICAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION SON:
            ORGANIZAR Y/O EXPRESAR NUEVAS IDEAS
            COMPRENDER Y/O CLASIFICAR LOS CONCEPTOS
            PROFUNDIZAR EN LAS EXPLICACIONES
            INCREMENTAR LA RETENCION DE IDEAS Y CONCEPTOS 
            PROCESAR, ORGANIZARY PRIORIZAR LA INFORMACION
            ESTIMULAR EL PENSAMIENTO CREATIVO
            INTEGRAR NUEVOS ELEMENTOS A SU BASE DE CONOCIMIENTOS DE MANERA SIGNIFICATIVA.

            LO ANTERIOR MENCIONADO SIRVE PARA CREAR:
            MAPAS CONCEPTUALES(IDEAS INTER-RELACIONADAS Y/O INTER-DEPENDIENTE)
            REDES DE DATOS(IDEA PRINCIPAL-TOPICOS Y SUB-TOPICOS)
            PLANEACION(CLARIFICAR OBJETIVOS-DEFINIR Y PRIORIZAR TAREAS-COMUNICAR)
            ORGANIZACION GRAFICA
            LLUVIS DE IDEAS (GENERACION DE NUEVAS IDEAS DESARROLLAR CONTEXTOS DESCUBRIR PATRONES Y GENERAR SOLUCIONES)
            GENERAR BOCETOS(DOCUMENTOS ESTRUCTURADOS)

            victor hugo martinez arenas
            angie koraima ospina rendon









            La realidad son todos los hechos que suceden a diario en cualquier lugar del mundo, que los medios tienen que mostrar, ésta no es alterable y tiene una sola cara que es la de la verdad. El trabajo de los medios de comunicación es el de mostrar esta realidad, a través de noticieros, diarios, etc.


            La influencia es repercutir, provocar un efecto, es decir alterar una ideología, imponiendo otra elaborada por los medios. Para poder influir los medios se valen de la alteración de la realidad, imponiendo una creada por estos.


            El poder en el diccionario posee 2 significados. Por un lado significa: Dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa: tiene poder para contratar y despedir al personal. Por otro, expresa: Tener capacidad para hacer algo: solo él puede arreglarlo. El significado utilizado en este trabajo es el del poder que tienen los medios, este poder es el que utilizan para poder afectar a las grandes masas, el poder que tienen para poder manejar la información a su disposición


            los medios de comunicación son muy importantes son muy importantes para la sociedad por que dependemos de ellos para darnos cuenta de los acontecimientos diarios.







            09/28/2011 CLASE 99 

            TEMA: TÉCNICAS  PARA SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN
            OBJETIVO: CONOCER ALGUNAS TÉCNICAS DE SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
            ACTIVIDAD
            1. buscar en google las técnicas para sistematizar la información.

            SOLUCIÓN:



            TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN 
            A. CICLO DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA 
                1. EL MODELO DE LANCASTER 
            Lancaster propone un modelo de comunicación (ilustrado en el siguiente 
            diagrama) que conlleva de manera implícita modalidades de comunicación 
            formal e informal. Todo parte de una comunidad de usuarios que realizando 
            investigación y desarrollo, escribe (1) y conversa (2) sobre sus actividades. A 
            partir de la escritura, se crea una publicación primaria (3), que se distribuye de 
            manera primaria (4) también, para luego ser adquirida y almacenada en 
            bibliotecas y centros de información (5), constituyendo un canal de distribución 
            secundaria (8), a través de la organización y control que estos centros ejercen 
            (6) y que, en muchos casos, también crean publicaciones secundarias (7), 
            como son los índices y catálogos. A partir de este momento, se sientan 
            prácticamente todas las bases para la asimilación del conocimiento (9); para 
            que ya asimilado regrese a los usuarios y se cierre este círculo. Con la 
            conversación (2) también se llega a un proceso de asimilación (9) cerrándose 
            el ciclo hacia la comunidad de usuarios. Finalmente, es a partir de los listados 
            de investigación en proceso (10) y a través de su distribución secundaria (8) 
            que se asimila el conocimiento y también se cierra este ciclo. 


            2. PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE INFORMACIÓN 
            Desde el inicio de la actividad científica 
            como proceso social se ha presentado 
            constantemente uno de sus rasgos 
            esenciales: la necesidad de dar a conocer el 
            desempeño de esta actividad y de comunicar los resultados del proceso 
            científico. El hombre de ciencia desde que se reconoció como tal, por lo 
            general ha sentido la necesidad de que sus hallazgos sean evaluados y 
            acreditados y, a medida que la ciencia fue desarrollándose, los canales de 
            comunicación fueron cambiando, reflejando así este desarrollo.

            B. AUDITORIO RECEPTOR 
            Una parte muy importante del éxito en la comunicación científica, se 
            basa en las habilidades de los investigadores para la redacción técnica. Esto se 
            hace visible en algunos perfiles del personal requerido por las compañías de 
            investigación y desarrollo. A continuación se muestran algunos ejemplos 
            tomados de los anuncios de la publicación IEE Recruitment:


            C. COMUNICACIÓN INFORMAL 
            Dentro de los círculos científicos la comunicación informal se 
            hace explícita dentro de los llamados “colegios invisibles” y la 
            dinámica que se genera en los congresos y conferencias. 


            D. COMUNICACIÓN FORMAL 
                1. EXPLOSIÓN Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN 
            El científico, el ingeniero o cualquier otro profesional puede 
            recibir información a través de muy diversas fuentes. La 
            transferencia eficiente de la información es esencial para el 
            progreso industrial, científico y técnico. La información obtenida 
            ayuda al usuario en la resolución de problemas, y en la toma de 
            decisiones. El usuario potencial de la información científica y 
            tecnológica está expuesto a muchos problemas y estos 
            problemas de van agudizando más a través del tiempo. Uno de 
            los problemas principales es el crecimiento de la literatura. 


            2. LITERATURA GRIS 
             Otro fenómeno que afecta la correcta diseminación de la información es 
            la llamada “literatura gris” o literatura no-convencional, a la que se ha definido 
            como aquella literatura que no ha sido impresa a través de canales formales de 
            publicación comercial, por lo que el acceso a ellas es más difícil. 
             La literatura gris, aún cuando constituye un importante medio de 
            comunicación formal, no se imprime con fines de lucro, carece de legítimo 
            derecho de autor, ocasionando que su disponibilidad no sea universal, por lo 
            que sólo es accesible para cierto tipo de público y tan solo después de un 
            tiempo.