TEMA: BASES DE DATOS PARA SISTEMATIZAR LA NOMINA DE UNA EMPRESA
- XIX encuentro de profesores y estudiantes del colegio de bibliotecología. UNAM Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Bibliotecología 01 de septiembre del 2009.
- Se parte de la premisa de que la clasificación es un ente vivo y en constante evolución, sobre todo ahora en la sociedad de la información.
- Comprobar la relación que tiene la clasificación con el crecimiento del conocimiento
2.Contabilizar las clasificaciones: anotar nombre del clasificador, periodo en que se realizo y lugar dondese realizo en Excel. 3. Buscar una guía de los periodos históricos . 4. Se realiza la primera grafica por periodo histórico 5. Se realiza la segunda grafica por continente. 6. No se contaron años posteriores a 1975
DETERMINAR EL CRECIMIENTO DE LAS CLASIFICACIONES POR EPOCA
- ¿Cómo fue creciendo la
- Clasificación?
- ¿En que lugares fue mas usada
- la clasificación?
2.
sebastian perea
daniel moncada
victor hugo martinez
TEMA: SISTEMATIZACION DE LA NOMINA
1. cONSEPTO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
2. CONTABILIDAD FINANCIERA
3. CONTABILIDAD DE COSTOS
4. PROPOCITO Y NATURALEZA DE LA INFORMACION
5.ELEMENTOS DE ISTEMA DE INFORMACION
6. CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACION
HABILIDADES PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN - Presentation Transcript
- Habilidades para el Manejo de Información
- Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple.
- Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán.
- HABILIDADES PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN
- ¿Para qué me sirve esta competencia?
- Reconocer la necesidad de información
- Identificar y localizar fuentes de información adecuada.
- Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes.
- Evaluar la calidad de la información obtenida.
- Organizar la información.
- Usar la información de forma efectiva.
- Presentar sugerencias o líneas de investigación donde efectivamente se encuentren problemas en el manejo de la información.
- Ofrecer un modelo eficiente, coherente y exhaustivo para manejar la información.
- Colaborar entregando pistas respecto cómo solucionar problemas en el manejo de información.
- Concientizar sobre la falta de control del material que se publica en internet.
- Modelos para la CMI
- Modelo BIG 6
- Modelo OSLA
- Modelo Gavilán
TEMA: MODELO PARA SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN.
SOLUCION.
1. Para que se puedan realizar sistematizaciones es necesario en primer lugar que haya un compromiso
institucional. Desde la gerencia hasta las personas que efectúan la sistematización se requiere un
cambio en el estilo de trabajo y en las prioridades del que hacer diario como expresión de su
apropiación del proceso.
En si, el proceso de sistematización demanda los mismos elementos
que la ejecución de proyectos:
• Planificación del perfil de la sistematización
• Asignación de recursos (humanos y financieros)
• Aplicación de metodologías e instrumentos de investigación
Para que las instituciones y las personas se fortalezcan del proceso y generen aprendizajes es
necesario proveer espacios de intercambio durante el proceso de sistematización e investigación.
De tal forma se contribuye a una cultura de aprendizaje grupal.
2. Modelo para la sistematización
Este modelo refleja los pasos del proceso de investigación propuesto. Para cada paso la guía
presenta un apartado con igual numeración (número de paso = número de apartado).
Además la estructura propuesta del documento final de la sistematización prevé los mismos
pasos como capítulos.
10/05/2011 clase: 102
TEMA:manejo de la información.
OBJETIVO:aprender a manejar la información.
ACTIVIDAD.
- Consultar las técnicas para manejar la información.
SOLUCIÓN.
La nueva era de la información y la comunicación ha forzado el cambio de los ambientes rutinarios de aprendizaje por otros caracterizados por el cambio y la innovación constantes. La actualidad demanda habilidades y competencias a la hora de manejar una información especifica.
Quieren alcanzar procesos de adquisicion, seleccion y utilizacion de la misma, asi como la creacion de nuevos conocimientos, requieren la utilizacion de nuvas herramientas.
ALGUNAS DE LAS TECNICAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION SON:
ORGANIZAR Y/O EXPRESAR NUEVAS IDEAS
COMPRENDER Y/O CLASIFICAR LOS CONCEPTOS
PROFUNDIZAR EN LAS EXPLICACIONES
INCREMENTAR LA RETENCION DE IDEAS Y CONCEPTOS
PROCESAR, ORGANIZARY PRIORIZAR LA INFORMACION
ESTIMULAR EL PENSAMIENTO CREATIVO
INTEGRAR NUEVOS ELEMENTOS A SU BASE DE CONOCIMIENTOS DE MANERA SIGNIFICATIVA.
LO ANTERIOR MENCIONADO SIRVE PARA CREAR:
MAPAS CONCEPTUALES(IDEAS INTER-RELACIONADAS Y/O INTER-DEPENDIENTE)
REDES DE DATOS(IDEA PRINCIPAL-TOPICOS Y SUB-TOPICOS)
PLANEACION(CLARIFICAR OBJETIVOS-DEFINIR Y PRIORIZAR TAREAS-COMUNICAR)
ORGANIZACION GRAFICA
LLUVIS DE IDEAS (GENERACION DE NUEVAS IDEAS DESARROLLAR CONTEXTOS DESCUBRIR PATRONES Y GENERAR SOLUCIONES)
GENERAR BOCETOS(DOCUMENTOS ESTRUCTURADOS)
victor hugo martinez arenas
angie koraima ospina rendon
La realidad son todos los hechos que suceden a diario en cualquier lugar del mundo, que los medios tienen que mostrar, ésta no es alterable y tiene una sola cara que es la de la verdad. El trabajo de los medios de comunicación es el de mostrar esta realidad, a través de noticieros, diarios, etc.
La influencia es repercutir, provocar un efecto, es decir alterar una ideología, imponiendo otra elaborada por los medios. Para poder influir los medios se valen de la alteración de la realidad, imponiendo una creada por estos.
El poder en el diccionario posee 2 significados. Por un lado significa: Dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa: tiene poder para contratar y despedir al personal. Por otro, expresa: Tener capacidad para hacer algo: solo él puede arreglarlo. El significado utilizado en este trabajo es el del poder que tienen los medios, este poder es el que utilizan para poder afectar a las grandes masas, el poder que tienen para poder manejar la información a su disposición
los medios de comunicación son muy importantes son muy importantes para la sociedad por que dependemos de ellos para darnos cuenta de los acontecimientos diarios.
09/28/2011 CLASE 99
La realidad son todos los hechos que suceden a diario en cualquier lugar del mundo, que los medios tienen que mostrar, ésta no es alterable y tiene una sola cara que es la de la verdad. El trabajo de los medios de comunicación es el de mostrar esta realidad, a través de noticieros, diarios, etc.
La influencia es repercutir, provocar un efecto, es decir alterar una ideología, imponiendo otra elaborada por los medios. Para poder influir los medios se valen de la alteración de la realidad, imponiendo una creada por estos.
El poder en el diccionario posee 2 significados. Por un lado significa: Dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa: tiene poder para contratar y despedir al personal. Por otro, expresa: Tener capacidad para hacer algo: solo él puede arreglarlo. El significado utilizado en este trabajo es el del poder que tienen los medios, este poder es el que utilizan para poder afectar a las grandes masas, el poder que tienen para poder manejar la información a su disposición
los medios de comunicación son muy importantes son muy importantes para la sociedad por que dependemos de ellos para darnos cuenta de los acontecimientos diarios.
09/28/2011 CLASE 99
TEMA: TÉCNICAS PARA SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN
OBJETIVO: CONOCER ALGUNAS TÉCNICAS DE SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
ACTIVIDAD
- buscar en google las técnicas para sistematizar la información.
SOLUCIÓN:
TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN
A. CICLO DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
1. EL MODELO DE LANCASTER
Lancaster propone un modelo de comunicación (ilustrado en el siguiente
diagrama) que conlleva de manera implícita modalidades de comunicación
formal e informal. Todo parte de una comunidad de usuarios que realizando
investigación y desarrollo, escribe (1) y conversa (2) sobre sus actividades. A
partir de la escritura, se crea una publicación primaria (3), que se distribuye de
manera primaria (4) también, para luego ser adquirida y almacenada en
bibliotecas y centros de información (5), constituyendo un canal de distribución
secundaria (8), a través de la organización y control que estos centros ejercen
(6) y que, en muchos casos, también crean publicaciones secundarias (7),
como son los índices y catálogos. A partir de este momento, se sientan
prácticamente todas las bases para la asimilación del conocimiento (9); para
que ya asimilado regrese a los usuarios y se cierre este círculo. Con la
conversación (2) también se llega a un proceso de asimilación (9) cerrándose
el ciclo hacia la comunidad de usuarios. Finalmente, es a partir de los listados
de investigación en proceso (10) y a través de su distribución secundaria (8)
que se asimila el conocimiento y también se cierra este ciclo.
2. PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE INFORMACIÓN
Desde el inicio de la actividad científica
como proceso social se ha presentado
constantemente uno de sus rasgos
esenciales: la necesidad de dar a conocer el
desempeño de esta actividad y de comunicar los resultados del proceso
científico. El hombre de ciencia desde que se reconoció como tal, por lo
general ha sentido la necesidad de que sus hallazgos sean evaluados y
acreditados y, a medida que la ciencia fue desarrollándose, los canales de
comunicación fueron cambiando, reflejando así este desarrollo.
B. AUDITORIO RECEPTOR
Una parte muy importante del éxito en la comunicación científica, se
basa en las habilidades de los investigadores para la redacción técnica. Esto se
hace visible en algunos perfiles del personal requerido por las compañías de
investigación y desarrollo. A continuación se muestran algunos ejemplos
tomados de los anuncios de la publicación IEE Recruitment:
C. COMUNICACIÓN INFORMAL
Dentro de los círculos científicos la comunicación informal se
hace explícita dentro de los llamados “colegios invisibles” y la
dinámica que se genera en los congresos y conferencias.
D. COMUNICACIÓN FORMAL
1. EXPLOSIÓN Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN
El científico, el ingeniero o cualquier otro profesional puede
recibir información a través de muy diversas fuentes. La
transferencia eficiente de la información es esencial para el
progreso industrial, científico y técnico. La información obtenida
ayuda al usuario en la resolución de problemas, y en la toma de
decisiones. El usuario potencial de la información científica y
tecnológica está expuesto a muchos problemas y estos
problemas de van agudizando más a través del tiempo. Uno de
los problemas principales es el crecimiento de la literatura.
2. LITERATURA GRIS
Otro fenómeno que afecta la correcta diseminación de la información es
la llamada “literatura gris” o literatura no-convencional, a la que se ha definido
como aquella literatura que no ha sido impresa a través de canales formales de
publicación comercial, por lo que el acceso a ellas es más difícil.
La literatura gris, aún cuando constituye un importante medio de
comunicación formal, no se imprime con fines de lucro, carece de legítimo
derecho de autor, ocasionando que su disponibilidad no sea universal, por lo
que sólo es accesible para cierto tipo de público y tan solo después de un
tiempo.